Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abandono escolar: circunstancias que caracterizan el momento del abandono escolar temprano

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Colegio Emprender, Osorno
  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Vol. 1, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Diciembre. Revista INTEREDU), págs. 74-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scholar dropout: circumstances that describe the moment of early school leaving
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema que se desarrolla en el presente artículo aborda los factores asociados a la deserción escolar. Entenderemos como equivalentes los conceptos de abandono y deserción. La deserción es comprendida como el abandono temporal o definitivo del sistema educativo por parte de un estudiante de educación obligatoria (Centro de Estudios de opinión Ciudadana [CEOC], 2009). El objetivo del artículo consiste en caracterizar las circunstancias que rodean la deserción escolar en aquellos estudiantes que abandonaron la educación diurna, y decidieron continuar con sus estudios en Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) del Colegio Emprender Osorno. La metodología utilizada para esta investigación es cuantitativa (Hernández, Fernández y Baptista, 2003), y la muestra fue conformada por 85 estudiantes que habían abandonado el sistema de educación regular diurna, y que al momento de realizar esta investigación ya se encontraban inscritos en el programa de educación para jóvenes y adultos, en jornada vespertina. El instrumento de recogida de información que se utilizó fue un cuestionario con preguntas cerradas. Los resultados permitieron reconocer que las circunstancias que rodean al momento del abandono escolar son multifactoriales y que suelen tener relación con la familia, el establecimiento y el contexto socioeconómico.

    • English

      The topic in this article addresses the factors associated to dropout. For this study we will understand as equivalent the concepts of abandonment and desertation. The dropout is understood as the temporary or definitive abandonment of the education system by a compulsory-education student (CEOC, 2009). The objective of this article consists in the description of varied circumstances surrounding daytime-school dropout, in students that had abandoned daytime primary or secondary schools to continue studying in the Young and Adult Education Program (EDJA for its acronym in Spanish) at ‘Colegio Emprender Osorno’. The research methodology used in this article is quantitative (Hernandez, Fernandez y Baptista 2003), and the sample has been formed by 85 students who did abandon the regular-daytime education system, and that at the moment of this study were already into the EDJA. The instruments used for the gathering of information was a questionnaire made by close questions. The results allow us to acknowledge that the circumstances surrounding the moment of scholar withdrawal are multifactorial, and they are usually linked to a family context, academic success and socioeconomic issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno