Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Convivencia Escolar y Formación Ciudadana: percepción de los estudiantes de Segundo Ciclo

Daniel Sáez Sotomayor, Luis Alfredo Añazco Martinez

  • español

    Este estudio busca evaluar la gestión de la calidad de la convivencia escolar en el marco de la inclusión, la democracia y las relaciones sanas. Este estudio consideró a 267 estudiantes de secundaria, de dos instituciones educativas de la ciudad de Osorno que presentaban un alto porcentaje de vulnerabilidad. Esta investigación tuvo un diseño de investigación cuantitativo, descriptivo y no experimental, que recopiló datos a través de la utilización de un cuestionario validado que se aplicó a estos estudiantes. Como principales resultados, el trato respetuoso de los maestros hacia los estudiantes es evidente. Hay apoyo para los estudiantes que presentaron necesidades especiales, así como un alto nivel de confianza entre los estudiantes y los maestros. Sin embargo, aunque las relaciones entre profesores y estudiantes estaban bien calificadas, quedó claro que también había ciertas diferencias en el trato. Además, no fue posible evidenciar la existencia de un trabajo colaborativo entre ellos que permita la mejora de la calidad de las relaciones sociales.

  • English

    This study seeks to evaluate the quality management of school coexistence in the framework of inclusion, democracy and healthy relationships. This study evaluated 267 secondary students, from two educational institutions from the city of Osorno which presented high percentage of vulnerability. This research required a quantitative, descriptive, non-experimental research design, which collected data through the application of a validated questionnaire which was applied to these students. As main results, respectful treatment from teachers to students is evident; there is support for students who presented special needs, and there is a high level of trust between students and teachers. However, although the relationships between teachers and students were well-qualified, it became clear that there were also certain differences in treatment. And in addition to that, it was not possible to evidence the existence of collaborative work between them which could allow the improvement of the quality of social relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus