Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Software libre en la gestión de la informática educativa: argumentos desde la Educación Pública Española

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio. Revista INTEREDU), págs. 9-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Free software in the educational informatics management: Arguments from the Spanish public education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los argumentos para el desarrollo de proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC con software libre en la educación pública autonómica española, a través del análisis de tres casos emblemáticos. Se presentan los resultados argumentativos obtenidos del proceso de análisis cualitativo de los datos primarios, aportados por la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los equipos directivos de los proyectos autonómicos. Los argumentos son analizados y estructurados basados en una categorización dinámica, revelando cinco categorías para su justificación: desde el punto de vista técnico, ético, económico, estratégico-institucional y pedagógico. Los principales hallazgos dicen relación con la variedad de opciones para la adaptación del software, el desarrollo multilingüe, la disponibilidad en modo multiplataforma, el desarrollo y soporte técnico con capital humano local, el bajo costo de desarrollo y el prácticamente cero costo para los usuarios, la descarga legal, copia, instalación, estudio y modificación para cualquiera, entre otros.

    • English

      This article presents the analysis of arguments for the development of IT projects with free software, in the Spanish Public Education, through the study of three emblematic cases. The arguments were obtained during the qualitative analysis process of the primary data, provided through the application of a set of semi-structured interviews to the project management teams, and so, analyzed and structured, all based on a dynamic categorization. This process required the use of five categories for their justification, which correspond to the following five points of view: technical, ethical, economic, strategic-institutional and pedagogical. The main findings relate to the variety of options for software adaptation, multilingual development, cross-platform mode availability, development and technical support with local human capital, legal download, copy, installation, study and modification for anyone, plus the low-cost development and basically zero-cost for any user, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno