Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesores(as) de educación especial y su identidad docente: una revisión sistemática de tendencias investigativas

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, ISSN-e 2735-6523, ISSN 2735-6523, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio. Revista INTEREDU), págs. 51-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Special education teachers and their teaching identity: A systematic review of research trends
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión de más de 50 estudios relacionados a la identidad docente de profesores(as) de educación especial en contextos de educación inclusiva. Se realizó la búsqueda en bases de datos científicas de acceso libre y pago, revisiones de tesis de magister y doctorado, así como estudios nacionales e internacionales. La sistematización de la información fue mediante focos de análisis, tales como: títulos y temáticas, propósitos, metodologías, resultados y conclusiones; los cuales fueron tomados con base en el modelo de matriz doxográfica (Murcia y Ospina, 2012). Los resultados se centran en prácticas, formación docente, normativas vigentes y los requerimientos de la educación inclusiva para el profesorado. Si bien aparecen investigaciones que se han acercado a establecer cómo se construye y evoluciona la identidad docente en general, son escasos los estudios que abordan cómo se configura y reconfigura la identidad docente del profesorado de educación especial.

    • English

      This article presents a review of over than 50 studies related to the teaching identity of special education teachers in inclusive-education contexts. The search was carried out on free-access and on paid scientific databases, through deep readings of master and doctorate theses, and national and international studies. The systematization of information was focused on the research and analysis of titles and themes, purposes, methodologies, results and conclusions; which were taken from the basis of the doxographic matrix model (Murcia and Ospina, 2012). The results focus on internships, teacher training, current regulations and the requirements of inclusive education for teachers. In conclusion, while research has come close to establishing how teaching identity in general is built and evolved, only few studies which address how the teaching identity of special-education teachers is configured and reconfigured were found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno