Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigação sobre crianças e televisão: a vertente da recepção da programação

  • Autores: Sara Pereira
  • Localización: XXI. Revista de educación, ISSN-e 1575-0345, Nº 5, 2003 (Ejemplar dedicado a: Nuevas Tecnologías y Educación en Medios), págs. 91-101
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las más frecuentes y graves lagunas, a la que se ha dedicado la atención en múltiples discusiones. guarda relación con las formas o modos de educación. En muchas ocasiones no entendemos las relaciones que se establecen entre los niños y la televisión. En cualquier caso, la autora asume como especialmente relevante considerar los factores sociales y culturales como dos polos que interaccionan formando parte de un binomio. En este articulo se pretende enunciar un cuadro global de investigación que articule las diversas vertientes de relación entre los niños y la televisión: la audiencia televisiva, la dimensión institucional de los medios de comunicación de masas y los textos/mensajes. La autora ofrece una idea de cómo se encuentran actualmente los estudios en este campo alcanzando dos conclusiones: por un lado, contempla la vertiente de la recepción de la información: por otro, profundiza, ya en la fase de realización, la dimensión institucional, mas concretamente, en la programación televisiva dirigida a la audiencia más joven.

    • English

      The author argues that one of the most frequent and serious omission in current discourses, and even in some researches, in the understanding of the relation between children and television is the no contextualisation of two distinct factors: children and television. Therefore, it is of main importance to have in mind the social and cultural contexts in which the inter-action between the two poles of the referred binomial occurs. In this paper one aims to enunciate a general research framework that combines di ferent aspects of the relation between children and television: the television audience, the institutional dimension of this mass media and the textshnessages. The author wishes to state the wideness of this study field by presenting and placing two dif ferent researches: the first, already concluded, on the reception; and the second that is still underdeveloped on the institutional dimension of television, namely on TV programming addressed to younger audience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno