Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular: El caso de Formación cívica y ética en la escuela secundaria

Stella Araújo-Olivera, María Teresa Yurén Camarena

  • Las autoras se preguntan por los juegos de poder y resistencias que desencadenó la introducción de Formación cívica y ética en la secundaria y la manera en que influyó en las prácticas docentes. Este artículo expone una parte de la reconstrucción analítica realizada a partir de entrevistas y observaciones efectuadas en 6 escuelas y de encuestas aplicadas a profesores y alumnos en 20 secundarias del estado de Morelos. Se utilizó análisis estructural, estadística descriptiva y algunas herramientas de los análisis arqueogenealógico y político del discurso. Se encontró que el cambio desestructuró las prácticas docentes y se vivió como una amenaza a la identidad docente. Las estrategias para recuperar el equilibrio se concretaron en cinco estilos de docencia donde se combinan dos formas de instrucción y cuatro de socialización y promoción de saberes prácticos. Se observa que la formación del estudiante se ve obstaculizada por la prevalencia de una cultura de la instrucción y el adoctrinamiento que domina la cultura escolar y que algunos estilos tienen efectos contrarios a los objetivos de la reforma curricular efectuada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus