Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The power of expectations on students’ years of schooling

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 10, Nº. 2, 2021, págs. 295-312
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El poder de las expectativas en los años de escolarización de los estudiantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tanto los estudiantes como los padres tienen expectativas con respecto al futuro académico de los primeros. El presente estudio analiza la influencia que tienen ambos conjuntos de expectativas entre los alumnos con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años sobre el nivel educativo alcanzado por aquéllos a los 23-24 años. Con este fin, se realiza una estimación de un modelo de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados en tres etapas, utilizando datos de paneles correspondientes a la comunidad autónoma más poblada de España (Andalucía). Los resultados revelan que cuando tanto los estudiantes como los padres esperan llegar a un nivel educativo que culmine en la consecución de un grado universitario (es decir, 16 años de asistencia a clase), parece que el estudiante se acerca bastante a alcanzar dicho nivel. Los resultados muestran asimismo que las variables socioculturales, junto con los resultados cognitivos y no cognitivos de los alumnos, aparentemente explican el mecanismo de formación de expectativas y los años de escolarización que completan los estudiantes.

    • English

      Both students and parents have expectations about students’ academic future. The present study analyses the influence of both sets of expectations when students are at age 15-16 on the level of education achieved by students when they are 23-24 years old. For this purpose, a structural equation model is estimated by three-stage least squares, using panel data for the most populated Spanish region (Andalusia). Results show that when both students and parents expect degree level education (i.e. 16 years of schooling) the student appears to come quite close to achieving that level. They also show that socio-cultural variables, together with students’ cognitive and non-cognitive outcomes, seem to explain the mechanism of formation of expectations and students’ completed years of schooling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno