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Resumen de Scale for measuring phubbing in peruvian university students: Adaptation, validation and results of its application

José Manuel Ríos Ariza, Antonio Matas Terrón, Rocío del Pilar Rumiche Chávarry, Gerardo Raúl Chunga Chingue

  • español

    El phubbing se define como ignorar a las personas con las que uno tiene una relación cara a cara para mirar el smartphone. El fenómeno del phubbing afecta particularmente a los segmentos adolescente y joven de la población. El problema principal radica en el impacto que tiene en las relaciones sociales de los individuos. Se ha observado una carencia de instrumentos validados para diagnosticar este fenómeno entre los jóvenes de habla hispana. El objetivo que perseguía esta investigación era analizar la validez y fiabilidad estructurales de la escala española en una muestra de 454 estudiantes universitarios peruanos. Se llevó a cabo un estudio de fiabilidad siguiendo a Cronbach y McDonald, complementado con un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran valores satisfactorios de fiabilidad y validez. Por último, se abordaron también algunos aspectos asociados con los perfiles de los usuarios en relación con la escala. Es necesario disponer de instrumentos adaptados que permitan medir amenazas sociales emergentes como el phubbing, de manera que se puedan identificar perfiles de riesgo y para que seamos capaces de actuar a tiempo. La mayoría de los alumnos objeto de estudio practicaban el phubbing, y un porcentaje significativo de ellos tenía problemas personales y sociales a causa de ello, tales como la pérdida de horas de sueño o las discusiones con amigos o familiares, por citar sólo dos.

  • English

    Phubbing is defined as ignoring people with whom you have a face-to-face relationship to attend to smartphones. The phenomenon of phubbing particularly affects the teenage and young segments of the population. The main problem lies in the impact it has on individuals’ social relationship. A lack of validated instruments to diagnose this phenomenon has been observed amongst the Spanish-speaking youth. The objective pursued with this research was to analyse the structural validity and reliability of the Spanish scale in a sample of 454 Peruvian university students. A reliability study was carried out following Cronbach and McDonald, complemented with an exploratory and confirmatory factor analysis. The results show good reliability and validity values. Finally, some aspects associated with users’ profiles in relation to the scale were discussed too. A need exists to have adapted instruments which permit to measure emerging social threats such as phubbing, so that risk profiles can be identified and for us to be able to act in time. Most of the students surveyed regularly engaged in phubbing, and a significant percentage of them had personal and social problems because of this, including lack of sleep hours or arguments with friends and relatives, to quote but two.


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