Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las constelaciones literarias como proyecto educativo para incentivar la lectura del género poético: “las cuatro galaxias de Góngora

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 24, 2021 (Ejemplar dedicado a: julio - diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literary Constellations as an Educational Project to Incentivize Reading in the Poetry Genre: “Góngora’s Four Galaxies”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace ya tiempo que numerosos investigadores comparten la convicción de que la educación literaria de los adolescentes reclama otros caminos que los habitualmente transitados. Con la intención de renovar las iniciativas educativas, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica basada en el concepto de las “constelaciones literarias” de Jover (2007), y fundamentada en las estrategias de innovación docente de la gamificación (Marín 2015). En este contexto, se presenta un proyecto de innovación educativo centrado en el fomento del hábito lector titulado “Las cuatro galaxias de Góngora: un universo de estrellas por descubrir”. En él. se ofrece una propuesta de incentivación a la lectura del género poético que consiste en la creación de cuatro itinerarios lectores a partir de cuatro poemas del escritor barroco Luis de Góngora y Argote. Los resultados obtenidos han sido positivos, gracias a esta iniciativa, no solo el alumnado mejora su comprensión lectora, sino que aumenta su interés por la poesía barroca al relacionarla intertextualmente con producciones artísticas diversas y, sobre todo, próximas a su contemporaneidad.

    • English

      For some time now, many researchershave shared the conviction thatthe literary education of adolescents requiresother pathways than those habituallytravelled. With the intention of renewingeducational initiatives, a pedagogical interventionproposal is presented based on theconcept of “literary constellations” by Jover,2007, on the teaching innovation strategiesof gamification. In this context, an educationalinnovation project focused on promotingthe reading habit, entitled “Góngora’s FourGalaxies: A Universe of Stars to be Discovered,”is presented. The aim of that proposalis to encourage reading of the poetic genrethat consists in the creation of four readingitineraries from four poems by the baroquewriter Luis de Góngora y Argote. The resultsobtained have been positive, thanks tothis initiative. Not only do students improvetheir literary competence, but they also increasetheir interest in baroque poetry byrelating it intertextually with diverse artisticproductions and, above all, close to theircontemporaneity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno