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Representaciones de infancia en Frankenstein de Mary Shelley: De la edad de oro a la niñez monstruosa

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 24, 2021 (Ejemplar dedicado a: julio - diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representations of Childhood in Mary Shelley’s Frankenstein: From the Golden Years to Monstrous Childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan diferentes representaciones de infancia presentes en Frankenstein de Mary Shelley. Para esto, se han dispuesto tres apartados. En primer lugar situaremos a la novela en su contexto de producción, para luego analizar algunos elementos de la concepción romántica sobre la primera parte de la vida. Alzate Piedrahíta (2002) entiende que la percepción de la infancia moderna ha variado a lo largo de la historia en función de cambios ocurridos en los modos de socialización. Si pensamos que en Frankenstein la niñez tiene dos frentes, el humano y el monstruoso, nos preguntamos ¿cómo se vincula esta cuestión con la matriz romántica que opera en el texto? En un segundo apartado, a través del análisis textual de algunos fragmentos, se compara la niñez del protagonista y de su hermana adoptiva, Elizabeth. Por último, se aborda a la criatura y su vínculo con el personaje que lo ha creado. Luego de su nacimiento se comporta como cualquier niño que imita lo que hacen otros y que se encuentra perdido sin un tutor que lo guíe.

    • English

      In this paper different representationsof childhood in Mary Shelley’s Frankensteinare analyzed. For this, three sectionshave been arranged. First, the novel is set inthe context of its production, and then someelements of the romanticized vision of thefirst part of human’s lives are analyzed. AlzatePiedrahíta (2002) understands that theperception of modern childhood has variedthroughout history based on changes inthe modes of socialization. If thinking childhoodhas two fronts, the human and themonstrous in Frankenstein, how does thisquestion link with the romantic matrix thatoperates in the text? In the second section,through the textual analysis of some fragments,the childhood of the protagonist andhis adoptive sister, Elizabeth, are compared.Finally, the creature and his link to the characterthat created him are studied. After hisbirth, he behaves like any child who imitateswhat others do, and finds himself lost withouta tutor to guide him.


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