Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación de información y conocimiento sobre Covid-19: análisis de sitios web de universidades españolas y brasileñas

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] niversidadeEstadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho”, Brasil
  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 15, No 2, 2021, págs. 42-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication of information and knowledge about Covid-19: analysis of websites of spanish and brazilian universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación institucional juega un papel central ante situaciones de crisis sanitarias, siendo los sitios web herramientas clave para la comunicación de riesgos. El uso eficiente de dichas plataformas permite a las universidades fomentar la transparencia y fortalecer las relaciones de confianza con su comunidad en escenarios de pandemia. El presente trabajo realiza un análisis comparativo entre sitios web de universidades españolas y brasileñas sobre la información y el conocimiento que comunican en relación al Covid-19. Para ello se aborda el tema de la comunicación del conocimiento, los elementos identificativos de esta comunicación en los sitios web de las universidades y los enfoques en situaciones de riesgo. La investigación es de tipo descriptiva-analítica con un enfoque mixto. Es un estudio de caso sustentado en el análisis de contenido, además de la revisión bibliográfica y el análisis documental. La herramienta utilizada fue Wayback Machine, que permitió analizar los cambios en los enfoques de comunicación y el comportamiento de las publicaciones sobre Covid-19 según el histórico de los sitios web. A pesar de la diferencia de contextos, se destacan las convergencias entre las prácticas comunicativas de los sitios analizados, principalmente desde la divulgación de contenidos sobre las iniciativas y proyectos y las alternativas de interacción con los públicos. Por medio de estos espacios de comunicación, las universidades han dado una imagen de institución clave en los cambios sociales, así como el apoyo y los beneficios que pueden aportar desde el cumplimiento de su responsabilidad social mediante la relación universidad-sociedad.

    • English

      The institutional communication plays a central role in health crisis situations, with websites being key tools for risk communication. The efficient use of these platforms allows universities to promote transparency and strengthen relationships of trust with their community in pandemic scenarios.A comparative analysis between websites of spanish and brazilian universities about the information and knowledge that communicate in relation to Covid-19 is performed. For this, the subject of knowledge communication, the identifying elements of this communication on the websites of universities and approaches in risky situations are addressed. The research is descriptive-analytical type with a mixed approach. It is a case study based on content analysis, in addition to bibliographic review and documentary analysis. The tool used was the Wayback Machine, which allowed analyzing the changes in communication approaches and behavior of publications on Covid-19 according to the history of the websites. The convergences between the communicative practices of the analyzed sitesare featured, despite the difference ofcontexts, mainly from the dissemination of content on the initiatives and projects and the alternatives of interaction with the public. Through of these communication spaces, the universities have given an image of a key institution in social changes, as well as the support and benefits that it can bring from the fulfilling of their social responsibility through the university-society relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno