Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesorado universitario de galicia y la enseñanza remota de emergencia :: condiciones y contradicciones

  • Autores: Uxía Fernández Regueira, Adriana Gewerc Barujel, Martín Llamas Nistal
  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 9, Nº. 2, 2020, págs. 9-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university teachers of galicia and remote emergency teaching:: conditions and contradictions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende analizar las condiciones de partida del profesorado universitario y la intervención institucional de las universidades gallegas, para afrontar la crisis derivada del CoVId-19 y encarar un futuro blended-learning. Es un estudio mixto secuencial en dos fases, 1- cuantitativa: recoge la percepción del profesorado sobre la enseñanza con un cuestionario; 2- cualitativa: realiza un análisis documental de la intervención institucional. Los resultados muestran que 68,07% del profesorado nunca ha impartido docencia en línea, en general apuestan por una metodología y evaluación basada en la transmisión de contenidos y presentan incoherencias conceptuales en las dimensiones didácticas de sus propuestas. La intervención institucional se dirige a dotar de soporte técnico; sufragar las carencias instrumentales con ausencia del análisis pedagógico; y articular medidas de control. Las conclusiones evidencian una agencia del profesorado debilitada y su escasa preparación para afrontar enseñanza mixta de calidad en el futuro.

    • English

      The study aims to analyses the university teachers starting conditions and the galician universities institutional intervention to face the crisis derived from CoVId-19 and a future blended- learning. It is a sequential mixed study in two phases, 1-quantitative: it collects the teachers' perception of teaching with a questionnaire; 2- qualitative: an institutional intervention documentary analysis was developed. The results show that 68.07% of the teaching staff have never taught online, in general they bet on a content transmission methodology and evaluation and there are conceptual inconsistencies in the didactic dimensions of their proposals. The institutional intervention is aimed at providing technical support to cover the instrumental deficiencies, with the absence of the pedagogical analysis; and articulate control measures. The conclusions show weakened teacher agency and their poor preparation to face a quality mixed education in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno