Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autopercepción de la competencia en TIC de estudiantes de formación docente para niveles k-12 de Uruguay al inicio de cursos con modalidad de aprendizaje mixto

Alberto Picón Martínez, Ana Mariela Rodríguez Facal

  • Los estudiantes de la educación básica de Uruguay reciben un ordenador del Plan Ceibal desde 2008. En la formación docente ingresan estudiantes que no tuvieron esa oportunidad. En el tercer año de la carrera reciben un curso de Informática que incluye algunas aplicaciones educativas, aunque se trata de una aproximación inicial que debería desarrollarse con formación en servicio luego del egreso. En presencia de una oferta de aprendizaje mixto (blended learning) se ha indagado la autopercepción de la competencia TIC de los participantes. Se obtuvieron 149 respuestas voluntarias de una población de 173 estudiantes consultados. El 97% estaban inscriptos en cuatro o más materias, que pueden incluir las de otros años, y dos tercios se matricularon en todos los cursos del nivel. El estudio abarca materias de primero, segundo y cuarto año. La encuesta administrada al comienzo de cada curso en el año lectivo 2018 ofrece resultados mixtos, donde la edad – la cohorte – no parece ser una variable determinante. El entorno etario se extiende desde 17 hasta 57 años. En cambio, sí hay diferencias significativas entre primero o segundo y cuarto año respecto de la competencia digital aplicada a la formación durante el grado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus