Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la percepción de los estudiantes sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo por medio de la ciencia de datos

  • Autores: Ricardo Adán Salas Rueda, Rodrigo-David Salas Rueda, José Adán Salas Silis
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 10, Nº. 1, 2019, págs. 96-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of students' perception of the use of information and communication technologies in the educational process through data science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación cuantitativa analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto educativo por medio de la ciencia de datos. La minería de datos permite identificar los modelos predictivos sobre el impacto de la tecnología considerando los aspectos sobre el perfil de los estudiantes (edad, género y licenciatura), las herramientas digitales Web 2.0 (Facebook, Twitter, videos Youtube) y las aplicaciones en Internet (calculadora web, simulador web y servicio en la nube). Asimismo, la regresión lineal indica que el uso de las herramientas 2.0 y aplicaciones en Internet influyen positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, la ciencia de datos permite establecer los modelos predictivos sobre el uso de la tecnología en el campo educativo.

    • English

      This quantitative research analyzes the perceptions of students about the use of information and communication technologies in the educational context through data science. Data mining identifies predictive models about the impact of technology considering the aspects about the profile of students (age, gender and degree), digital tools Web 2.0 (Facebook, Twitter, Youtube videos) and Internet applications (web calculator, web simulator and cloud service). Likewise, linear regression indicates that the use of 2.0 tools and applications on the Internet positively influence the teaching-learning process. Finally, the science of data allows establishing predictive models on the use of technology in the educational field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno