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The strategic value of corporate social responsibility CSR: the present and future of its management

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Abat Oliba CEU

      Universitat Abat Oliba CEU

      Barcelona, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 30, Nº 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Periodismo hi-tech / Hi-tech Journalism)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Valor estratégico de la responsabilidad social corporativa (RSC): Presente y futuro de su gestión
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La responsabilidad social corporativa (RSC) se ha convertido en los últimos años en el tema central de muchos debates que giran en torno al rol de las organizaciones en la sociedad. La incorporación voluntaria de estrategias que influyen en la rentabilidad económica y a su vez en cuestiones sociales y medioambientales es ya un hecho en las empresas. Este artículo tiene múltiples objetivos: 1) analizar si la RSC es estratégica y transversal para las compañías y si existe un diálogo real entre empresa y stakeholders; 2) identificar las funciones, relaciones y cualidades del director de RSC o sostenibilidad; 3) determinar los principales retos a futuro; 4) reflexionar sobre cómo la Covid-19 ha impactado en la articulación de la RSC en las corporaciones. La investigación se ha desarrollado a partir del método Delphi con una muestra de 20 expertos: 10 académicos (docentes e investigadores) y 10 profesionales (responsables de comunicación y RSC y consultores de RSC y reputación). Los resultados revelan que: 1) la gestión de la RSC en las empresas es estratégica y transversal, a excepción de las pymes; 2) no existe un diálogo basado en la reciprocidad entre empresa y stakeholders; 3) las funciones que desempeña un responsable de RSC pueden clasificarse en analíticas, estratégicas, tácticas y comunicativas; 4) las cualidades del responsable de RSC más destacadas son la capacidad de comunicación, el conocimiento profundo de la empresa y la disposición al trabajo en equipo; 5) el principal reto a futuro es ser más estratégicos para la alta dirección; 6) la Covid-19 ha cambiado el foco en los ámbitos de actuación en materia de RSC y en la priorización de stakeholders. En síntesis, se concluye la existencia de una gestión de la RSC arraigada en la organización que supone una verdadera transformación para las empresas como entes sociales.

    • English

      Corporate social responsibility (CSR) has become the central theme of many debates on the role of organizations in society in recent years. The voluntary incorporation of strategies that influence economic profitability and in turn social and environmental issues is already a reality in companies. This article has several aims: (1) to analyse whether CSR is strategic and cross-cutting for companies and whether there exists a true dialogue between companies and stakeholders; (2) to identify the functions, relationships and quality of CSR or sustainability directors; (3) to determine the main challenges for the future; (4) to reflect on the impact that Covid-19 has had on the development of CSR in businesses. The study was based on the Delphi method and employed a sample of 20 experts: 10 academics (lecturers and researchers) and 10 professionals (communication and CSR directors, and CSR and reputation consultants). The results reveal that: (1) with the exception of SMEs, CSR management in companies is strategic and cross-cutting; (2) there is no reciprocal dialogue between companies and stakeholders; (3) the functions carried out by CSR directors can be classified as analytical, strategic, tactical and communicative; (4) the most outstanding qualities of the CSR director are communication skills, deep knowledge of the company and a willingness to work as part of a team; (5) the main challenge for senior management for the future is to be more strategic; (6) Covid-19 has changed the focus in CSR areas of action and in the prioritization of stakeholders. In short, we conclude that CSR management is well rooted in companies and represents a true transformation for businesses as social entities.


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