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Comunicación, salud y Covid-19. Cómo comunican los instagrammers sanitarios españoles

  • Autores: Antonio Castro Higueras, José Luis Torres Martín, Mireya Rocío Carballeda Camacho, Miguel de Aguilera Moyano
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 53, 2021, págs. 42-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication, health and Covid-19. How Spanish health instagrammers communicate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objeto de estudio los recursos visuales empleados por sanitarios en sus publicaciones de Instagram durante las dos primeras semanas del confinamiento. El objetivo principal es conocer los recursos expresivos que emplean estos instagrammers, de qué modo utilizan las herramientas que ofrece la plataforma para lograr una notable repercusión entre sus audiencias. La metodología empleada es mixta, cuantitativa y cualitativa. En el primer caso se usan programas como FanPageKarma e influencity.com para conocer las métricas digitales de los instagrammers (totalizan los números de seguidores, reacciones, engagement, calidad de la audiencia, sexo...). Y para el análisis de las publicaciones se ha confeccionado una ficha de análisissobre e uso de recursos discursivos audiovisuales. Paralelamente se aplica el walkthrough methodpara conocer las potencialidades expresivas de Instagram.Como principales resultados podemos destacar el papel intermediador de los instagrammers que no actúan solamente como productores de mensajes sino también como transmisores de terceros realizando funciones de curación y gatekeeping. También concluimos que los usuarios que componen la muestra no aprovechan todas las potencialidades expresivas y de difusión de los mensajes que posee una herramienta como Instagram. De igual manera tampoco destacan por sus competencias comunicativas en cuanto al dominio del lenguaje y narrativas audiovisuales. A pesar de ello, el éxito de estos influencersexpertos espatente, pudiendo hallarse sus causas en las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19 (en especial durante el periodo analizado) y la necesidad de la población de encontrar información veraz ante la incertidumbre.

    • English

      Thepurpose of this research is to study the visual resources used by health workers in their Instagram posts during the first two weeks of confinement. The main objective is to find out the expressive resources used by these Instagrammers, how they use the tools offered by the platform to achieve a significant impact among their audiences. The methodology used is mixed, quantitative and qualitative. In the first case, programs such as FanPageKarma and influencity.com are used to determine the digital metrics of the Instagrammers (the number of followers, reactions, engagement, audience quality, gender, etc.) An analysis sheet on the use of audiovisual discursive resources was created to analyze the publications. At the same time, the walkthrough method was applied to discover the expressive potential of Instagram. As main results, we can highlight the intermediary role of Instagrammers who not only act as producers of messages but also as transmitters of third parties, carrying out curation and gatekeeping functions. We also conclude that the users in the sample do not take advantage of all the expressive and message dissemination potential of a tool such as Instagram. Likewise, they do not stand out for their communicative skills regarding their command of language and audiovisual narratives. Despite this, the success of these expert influencers is clear, the causes of which can be found in the exceptional circumstances caused by the COVID-19 pandemic (especially during the period analyzed) and the population's need to find truthful information in the face of uncertainty.


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