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Diagnóstico del estado actual de las propuestas evaluativas en una asignatura según el marco teórico-metodológico del evaluar para aprender.: Sistematización de experiencia

  • Autores: Carmen Andrés Jiménez, Sonia Vega Li
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 9, Nº. 2, 2018, págs. 276-298
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of the prevailing status of the evaluative proposals in a course according to the theorical-methodological setting of assess to learn.: Experience systematization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una sistematización de experiencia elaborada a partir del marco del evaluar para aprender, eje temático del Plan de Desarrollo Académico 2012-2017 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la asignatura Seminario de Desarrollo de Productos II. El diagnóstico de la asignatura está basado en ocho criterios del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). El diagnóstico evidenció dos grandes problemáticas: los niveles de participación de los actores en el proceso de enseñanza aprendizaje y las características inherentes a la función formadora, a partir de las cuales se planteó la nueva propuesta evaluativa, la cual se implementó y se obtuvo una participación del personal docente y de la población estudiantil en pro de la concientización del proceso de evaluación. Se recomienda aplicar esta metodología en las demás asignaturas de la cátedra de Agroindustria para la mejora continua de su calidad.

    • English

      A systematization of an experience was done within the teaching and learning process of UNED Costa Rica, which is included in its Academical plan 2012-2017 for the subject called New product development Seminar II. This is part of the Agro industrial Engineering career. Nine criteria given by the knowledge Evaluation and curricular support Program of UNED were used to determine dissatisfactions in terms of evaluation and two main cathegories were found: the level of participation of the actors in the learning and evaluation process as well as the inherent characteristics of the formative function. An active participation from students and teachers was observed during the implementation, as well as a more conscious way of handling each evaluative activity and instrument. It is recommended to use this new methodology in other subjects to improve quality and performance of students.


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