Pablo Fernández Arias, Diego Vergara Rodríguez, Jesús Polo López, María Luz Fernández Alfaraz
Gracias a los avances en las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), la sociedad actual se encuentra inmersa en un proceso de digitalización. La educación, como elemento clave de la sociedad, no debe ser ajena a este proceso y debe implementar estos avances como parte de las metodologías de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la metodología m-learning hace uso de los dispositivos móviles para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Para analizar el grado de implantación del m-learning como método de aprendizaje en el sistema educativo español, este trabajo ha realizado una investigación bibliográfica, localizando los textos científicos publicados en el periodo entre el año 2015 y el año 2019, en los cuales se analiza la implementación del m-learning en el ámbito de la educación primaria y secundaria española (como metodología global adaptada por el claustro de profesores en el centro educativo). Se concluye que el m-learning fomenta la motivación del alumnado, las competencias transversales y específicas, así como permite una mejor atención a la diversidad. Del mismo modo, el m-learning tiene el potencial suficiente para convertirse en un método de aprendizaje eficiente que consiga mejorar el rendimiento académico de los discentes.
Thanks to advances in information and communication technologies (ICT), today's society is immersed in a process of digitization. Education, as a key element of society, should not be alien to this process and should implement these advances as part of the teaching-learning methodologies. In this sense, the m-learning methodology makes use of mobile devices to develop the teaching-learning process. To analyze the degree of implementation of m-learning as a learning method in the Spanish educational system, this work has carried out a bibliographic research, locating the scientific texts published in the period from 2015 to 2019, in which the implementation of m-learning in the Spanish primary and secondary education is analyzed (as a global methodology adapted by the teaching staff in the educational center). It is concluded that m-learning encourages student motivation, transversal and specific competences, as well as allows better attention to diversity. In the same way, m-learning has enough potential to become an efficient learning method that manages to improve the academic performance of students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados