Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de la implantación del m-learning como método de aprendizaje en España en los niveles educativos de primaria y secundaria

    1. [1] Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Ávila, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 30, 2021, págs. 60-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review of the implementation of m-learning as a learning method in Spain at primary and secondary school levels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Gracias a los avances en las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), la sociedad actual se encuentra inmersa en un proceso de digitalización. La educación, como elemento clave de la sociedad, no debe ser ajena a este proceso y debe implementar estos avances como parte de las metodologías de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la metodología m-learning hace uso de los dispositivos móviles para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Para analizar el grado de implantación del m-learning como método de aprendizaje en el sistema educativo español, este trabajo ha realizado una investigación bibliográfica, localizando los textos científicos publicados en el periodo entre el año 2015 y el año 2019, en los cuales se analiza la implementación del m-learning en el ámbito de la educación primaria y secundaria española (como metodología global adaptada por el claustro de profesores en el centro educativo). Se concluye que el m-learning fomenta la motivación del alumnado, las competencias transversales y específicas, así como permite una mejor atención a la diversidad. Del mismo modo, el m-learning tiene el potencial suficiente para convertirse en un método de aprendizaje eficiente que consiga mejorar el rendimiento académico de los discentes.

    • English

      Thanks to advances in information and communication technologies (ICT), today's society is immersed in a process of digitization. Education, as a key element of society, should not be alien to this process and should implement these advances as part of the teaching-learning methodologies. In this sense, the m-learning methodology makes use of mobile devices to develop the teaching-learning process. To analyze the degree of implementation of m-learning as a learning method in the Spanish educational system, this work has carried out a bibliographic research, locating the scientific texts published in the period from 2015 to 2019, in which the implementation of m-learning in the Spanish primary and secondary education is analyzed (as a global methodology adapted by the teaching staff in the educational center). It is concluded that m-learning encourages student motivation, transversal and specific competences, as well as allows better attention to diversity. In the same way, m-learning has enough potential to become an efficient learning method that manages to improve the academic performance of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno