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Evaluación de la práctica de los docentes de educación obligatoria, estudio comparado en Europa

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 39, 2021 (Ejemplar dedicado a: La educación en los países emergentes: ¿nuevos laboratorios educativos del siglo XXI?), págs. 238-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher evaluation in European Compulsory education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de la evaluación docente constituye una pieza clave en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y del desarrollo profesional docente. El Marco Europeo ha definido una línea de trabajo sobre las competencias docentes que intentan dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual. ¿Cuáles son estas competencias y cómo se evalúan dentro de la práctica docente? Los diferentes países europeos diseñan sus políticas de evaluación educativa, seleccionados cuatro ejemplos representativos de modelos educativos (centroeuropeo, nórdico, anglosajón y meridional) se realizará un estudio comparado sobre evaluación docente. En una primera fase se elaborará la unidad de análisis incluyendo las siguientes dimensiones: el carácter de la evaluación, la evaluación de la práctica docente, desarrollo profesional docente, recogida de datos de la evaluación docente y por último la devolución de los resultados de la evaluación y su uso. Se aplicará la unidad de análisis a cada uno de los sistemas educativos del estudio con ayuda de un árbol de parámetros. Se observa que no hay un modelo unificado de evaluación docente en los cuatro países del estudio. En los diferentes modelos de evaluación analizados no se recogen de forma detallada las competencias docentes propuestas por la Comisión Europea para la mejora de la práctica docente. Sí se observa un creciente interés por parte de los diferentes sistemas educativos de implementar la evaluación docente como elemento para conseguir la eficacia educativa. De los modelos estudiados los que presentan mejores resultados son aquellos que son capaces de generar una cultura evaluativa que facilite el desarrollo de un sistema dinámico y flexible donde los resultados reviertan directamente en los alumnos, los docentes y la institución a la que pertenecen.

    • English

      The analysis of teacher evaluation constitutes a key piece in improving the teaching-learning process and teacher professional development. The European Framework has defined a line of work on teaching competencies that try to respond to the needs of today's society.

      What are these competences and how are they evaluated within teaching practice? Different European countries design their educational evaluation policies from different perspectives.

      Selected four representative examples of educational models (Central European, Nordic, Anglo-Saxon, and Southern) of them, a comparative study on teacher evaluation will be carried out, through which this article will try to answer the questions asked. In the first phase, the unit of analysis will be elaborated including the following dimensions: the nature of the evaluation, the assessment of teaching practice, teacher professional development, collection of data from the teaching evaluation, and finally the return of the evaluation results.

      The unit of analysis will be applied to each of the educational systems with the help the tree of parameters. There is no unified model of teacher evaluation in the four countries. In the different evaluation models analyzed, the teaching competences proposed by the European Commission are not detailed. There is a growing interest on the part of the different educational systems to implement teacher assessment as an element to achieve educational effectiveness. Of the models studied, the best results are the systems with an evaluative culture.


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