China
La cooperación multilateral en educación superior entre los países BRICS se ha llevado a cabo durante 7 años, desde 2013. Los académicos tienen diferentes puntos de vista y juicios cerca de la importancia, el progreso y las perspectivas de la cooperación en educación superior entre los BRICS (CES BRICS), algunos positivos y optimistas, otros negativos y pesimistas. ¿Cuáles son las opiniones y juicios de los participantes de las universidades chinas? Esta pregunta aún no ha sido respondida por la falta de investiga- ción empírica relevante. Para responderla, en este estudio se entrevistó a seis expertos de las universidades chinas que participan en la organización o investigación de CES BRICS, comprobando que los seis expertos reconocían completamente la necesidad y la importancia de cooperación. Identificaron los logros principales de la cooperación, incluido el establecimiento de dos proyectos (la Universidad de Red de BRICS y la Liga de Universidades de BRICS) y el desarrollo de una serie de cooperación en el intercambio de estudiantes y en la investigación científica. También señalaron los problemas exis- tentes, como las dificultades de cooperación multilateral y de confirmación mutua de créditos y calificaciones, y el entusiasmo insuficiente entre los posibles participantes. A pesar de estos problemas, cinco de los seis expertos hicieron comentarios positivos sobre el progreso de dicha cooperación y se mostraron optimistas sobre sus perspectivas. Las opiniones positivas y optimistas de los expertos chinos se contrastan con los problemas, obstáculos y expectativas pesimistas dominantes en los estudios anteriores, lo que indica que CES BRICS no solo cuenta con el apoyo del gobierno chino, sino también con la aceptación de los participantes chinos, que constituirá una importante fuente de motiva- ción para el desarrollo sostenible de CES BRICS.
Multilateral cooperation in higher education among BRICS countries has been under way for 7 years, since 2013. Scholars have different views and judgments, some positive and optimistic, some negative and pessimistic, regarding the significance, progress and prospects of BRICS higher education cooperation (BRICS HEC). What are the views and judgments of participants from Chinese universities? This question has not yet been answered due to a lack of relevant empirical research. To answer this question, six experts in Chinese universities who are involved in organizing or/and researching BRICS HEC were interviewed in this study. The study found that the six experts clearly recognized the necessity and significance of BRICS HEC. They identified the main achievements of this cooperation, including the establishment of two cooperation platforms (i.e., the BRICS Network University and the BRICS University League) and the development of a series of collaborations in student exchanges and research. They also pointed out existing problems, such as the difficulty of achieving multilateral cooperation, difficulty of establishing the mutual recognition of credits and qualifications, and the insufficient enthusiasm among potential participants. Despite these problems, five of the six experts evaluated the progress of such cooperation positively and were optimistic about its prospects. The positive and optimistic views of Chinese experts are contrasted with the problems, obstacles and pessimistic expectations dominant in previous studies, indicating that BRICS HEC is not only supported by the Chinese government but also accepted by Chinese participants. This constitutes an important driving force for the sustainable development of BRICS HEC in the future.
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