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Emerging Countries as Taxon in Comparative and International Education

    1. [1] North-West University

      North-West University

      Tlokwe City Council, Sudáfrica

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 39, 2021 (Ejemplar dedicado a: La educación en los países emergentes: ¿nuevos laboratorios educativos del siglo XXI?), págs. 18-36
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Países emergentes como taxón en Educación Comparada e Internacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudiosos de las bases teóricas y metodológicas del campo de la Educación Comparada y la Educación internacional lleva algún tiempo abogando por un mayor uso de los niveles de análisis supranacionales y también por la consideración de nuevos taxones supranacionales, en lugar de muchas de las agrupaciones supranacionales problemáticas utilizadas libremente por los académicos en esta disciplina. Este artículo argumenta el caso de hacer uso de los países emergentes como taxón en ella. El artículo revisa los argumentos a favor del nivel supranacional de análisis tal como presentan teóricos especializados, el estado actual de los análisis supranacionales y los taxones que son empleados por académicos en el campo. Después, los méritos de desarrollar un taxón de países emergentes son discutidos. El concepto de «países emergentes» fue introducido por el economista del Banco Mundial Antoine van Agtmael en 1981 y, desde entonces, ha sido elaborado en pocas ocasiones en diferentes circunscripciones donde el término ha tenido una recepción favorable (Ver Van Agtmael, 2013). A continuación, el autor presenta una agrupación tentativa y describe los contextos sociales y los proyectos educativos en estos países, y argumenta que estos países se presentan colectivamente como un laboratorio educativo particularmente dinámico en el mundo actual, digno de ser empleado como taxón en el campo académico de los estudios comparativos e internacionales de la Educación. También se hacen recomendaciones para las subcategorías.

    • English

      Scholars of the theoretical and methodological bases of the field of Comparative and International Education have for some time argued for the stronger use of supra-national levels of analysis in the field, and also for the consideration of new supra-national taxa rather than many of the problematic supra-national groupings freely used by scholars in the field. This article argues the case for the emerging countries to be used as taxon in the field. The article reviews the arguments for supra-national level of anlalyses as presented by theoreticians in the field, the present state of supra-national analyses and the taxa that are employed by scholars in the field. The merits of developing a taxon of emerging countries are then argued. The concept “emerging countries” as introduced by World Bank economist Antoine van Agtmael in 1981 is clarified, and since then has been elaborated a few times from different constituencies where the term had founded a favourable reception (See Van Agtmael, 2013). The author then presents a tentative grouping, and outlining the societal contexts and education projects in these countries, and argue that these countries collectively present a particularly poignant education laboratory in the current world, worthy of being employed as taxon in the scholarly field of Comparative and International Education. Recommendations for sub-categories are also made


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