Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación socioemocional busca cupo en la escuela primaria en Colombia

    1. [1] Fundación Universitaria Los Libertadores

      Fundación Universitaria Los Libertadores

      Colombia

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 36, 2021, págs. 133-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social-emotional education seeks a place in elementary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia socioemocional es la capacidad que permite identificar, comunicar y conducir las emociones propias como empatizar y expresar habilidades sociales con los otros. El dominio de estas habilidades y su respectiva formación en la escuela, permitiría evidenciar una convivencia y clima de aula adecuado que beneficia a toda la comunidad educativa. Dada la importancia, se realiza la presente investigación que tiene como objetivo “Analizar desde la perspectiva de los docentes cómo se está dando en las instituciones educativas colombianas la formación socioemocional”. El método utilizado para el estudio es cualitativo y su alcance es descriptivo, se aplicó una encuesta online, como instrumento de investigación, que fue diligenciada por 110 educadores con diversos roles al interior de distintas instituciones ubicadas en diferentes ciudades de Colombia. Uno de los hallazgos es que en primaria, la incorporación de la formación socioemocional en los establecimientos educativos, se efectúa a través de dos formas principalmente, una, con el apoyo del psicoorientador y la otra, a juicio personal del docente. Este resultado visibiliza que una de las necesidades prioritarias en la educación colombiana consiste en involucrar, cabalmente, el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales con las cognitivas en la formación de los estudiantes, de manera sistemática, constante y efectiva.

    • English

      Social-emotional intelligence is the ability to identify, commu-nicate, and manage one’s own emotions and empathize and express social skills with others. The mastery of these skills and their respective training at school would make it possible to de-monstrate an adequate coexistence and classroom climate that benefits the entire educational community. Given the impor-tance, the present research seeks to “analyze, from the teachers’ perspective, how social-emotional training is taking place in Co-lombian educational institutions.” The method used for the study is qualitative, and its scope is descriptive. We implemented an online survey as a research instrument, leading to 110 educators taking the survey, all of whom had different roles within insti-tutions located in ombian cities. One of the findings is that, in primary school, the incorporation of socioemotional training in educational establishments occurs mainly in two ways: with the support of the psycho-counselor and at the personal judgment of the teacher. This result shows that one of the priority needs in Colombian education is to fully involve the development of so-cial and emotional skills with cognitive skills in the education of students in a systematic, constant and effective manner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno