Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Protocolo de análisis de diversos aspectos de la satisfacción laboral de profesorado de formación profesional: Análisis factorial confirmatorio

    1. [1] IES “La Quintan”, Langreo-Asturias, España
  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 36, 2021, págs. 47-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of job satisfaction among vocational education teachers: Confirmatory factor analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio exploratorio sobre la satisfacción laboral del profesorado de formación profesional de España, analizada respecto al ejercicio en cargos de responsabilidad, interrelaciones, instalaciones y recursos, formación, aspectos laborales y la valoración que se realiza del trabajo, así como situaciones de “acoso, maltrato o agresión” sufridas. Un protocolo elaborado ad hoc fue enviado por correo electrónico a una muestra de centros y cumplimentado por 416 docentes. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado. Los índices de ajuste obtenidos del análisis factorial confirmatorio son: X2/gl=1.622, GFI=.902, RMSEA=.046, CFI=.976, TLI=.972, IFI=.976, NFI=.940, RFI=.929, PNFI=.799. El coeficiente de fiabilidad de Cronbach es .949. El modelo cuenta con buena consistencia interna e índices de bondad de ajuste adecuados. El profesorado de FP tiene una satisfacción “media-alta” con el trabajo que realiza, relaciones con la comunidad educativa, ambiente de trabajo, recursos didácticos y materiales, espacios, instalaciones y horarios. Se valoran como “media” su satisfacción en las relaciones con instituciones, formación inicial, retribuciones y valoración por parte de la comunidad educativa. Siendo “media-baja” la satisfacción sobre diversos aspectos de su formación y valoración por parte de las instituciones y posibilidades de promoción. Sufre situaciones de “acoso, maltrato o agresión”. Debe mejorarse su satisfacción en las relaciones con las instituciones y la formación, así como eliminar las situaciones de maltrato sufridas. Cabe esperar que el presente estudio contribuya a mejorar la situación personal y profesional del referido profesorado y por consiguiente la calidad de la enseñanza.

    • English

      In order to analyze the job satisfaction of teachers who teach vo-cational training in Spain’s educational system, we implemented an exploratory, cross-sectional, non-experimental study. We stu-died job satisfaction in positions of responsibility, interrelation-ships, facilities and resources, training, work aspects, job evalua-tion, and situations of “harassment, mistreatment or aggression” suffered. An ad hoc protocol was sent by e-mail to a sample of centers and completed by 416 teachers. We performed descrip-tive analysis, mean difference, and multivariate analysis. The fit indices of the confirmatory factor analysis are X2/gl=1.622, GFI=.902, RMSEA=.046, CFI=.976, TLI=.972, IFI=.976, NFI=.940, RFI=.929, PNFI=.799. The Cronbach’s reliability coefficient is .949. The model has good internal consistency and adequate goodness-of-fit indices. Vocational training teachers have a “me-dium-high” satisfaction with their work, educational community relations, work environment, teaching resources and materials, spaces, facilities, and schedules. A rating of “average” resulted in satisfaction concerning relations with institutions, initial tra-ining, remuneration, and educational community evaluation. Satisfaction with aspects of training and evaluation by institu-tions and promotion possibilities is “medium-low.” They suffer situations of “harassment, mistreatment or aggression.” Their satisfaction in relations with institutions and training should be improved and eliminate the situations of mistreatment suffered. The study can contribute to improving the personal and profes-sional situation of teachers and the quality of teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno