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La dactilología para el aprendizaje de la lectura en escolares oyentes: Un estudio exploratorio.

    1. [1] University College London

      University College London

      Reino Unido

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 14, Nº. 1, 2021, págs. 156-167
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La lectura se enseña mediante diversos métodos, los cuales en el contexto escolar podrían ser complementados con formación sobre diversidad cultural y educación inclusiva. El objetivo del presente estudio fue explorar la eficacia del Método Fonético Analítico Sintético (FAS) con uso de la Dactilología de la comunidad sorda en el aprendizaje de la decodificación de la lectura en grupo de escolares chilenos oyentes. Se realizó una comparación aplicando la prueba “Language Survey Revised Spanish Version” a dos grupos de educación regular.  Un grupo (38 escolares) fueron apoyados por dactilología en el aprendizaje de la decodificación. El otro grupo (30 estudiantes) tuvo un aprendizaje lector sólo usando sólo el Método FAS. La comparación de los grupos muestra que el uso de la Dactilología como complemento puede ser eficaz en el aprendizaje de la decodificación de la lectura. Adicionalmente su uso podría contribuir a la diversificación de los actuales métodos de enseñanza de la lectura, aportando conocimiento sobre grupos culturales como la comunidad sorda quienes utilizan comúnmente la Dactilología.


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