En los últimos años se han realizado múltiples investigaciones sobre los conceptos de diversidad e inclusión en los contextos educativos, sus métodos de aplicación o desarrollo, pero sobre todo se han centrado en el discurso reivindicativo y pedagógico. Sin embargo, los objetivos siguen sin conseguirse y en los estudios realizados escasean aquellos en los que se presta atención a los que son los agentes de primera línea en el tratamiento del problema: los docentes. Con este estudio se pretende realizar un análisis en profundidad del tema, aportando la investigación que se ha realizado respecto a la opinión de los profesores sobre el tratamiento educativo de la diversidad en entornos inclusivos. La investigación se apoya en una muestra representativa, con metodología cualitativa y con varias técnicas e instrumentos de recogida de datos, posteriormente triangulados y analizados. Las conclusiones aportan una unanimidad de opinión respecto a la necesidad obvia de la inclusión educativa y a sus altas posibilidades de éxito, pero igualmente coinciden los resultados en que esto no se ha conseguido aun debido a la escasa formación del profesorado, y a la atención insuficiente de las administraciones, cuyo apoyo está perfilado por la burocracia y el poder de la norma y no por el sentido común y la eficacia.
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