María Isabel Jociles Rubio, Adela Franzé Mudanó, David Poveda Bicknell
El artículo trata sobre el alumnado de origen latinoamericano de un centro público de educación secundaria obligatoria (eso) de Madrid. este alumnado está sobre-rrepresentado en varios dispositivos orientados a quienes presentan necesidades educativas especiales, por las que es propuesto mayoritariamente, al terminar la eso, hacia otros dispositivos que suponen abandonar el centro. ello conlleva su alejamiento paulatino de una trayectoria académica “ordinaria”. a partir de una etno-grafía realizada de 2007 a 2009, se analizan las prác-ticas y representaciones de los docentes y de otros profesionales del centro por cuanto van tejiendo el en-tramado institucional en que se desarrolla la experien-cia socioeducativa de estos alumnos y contribuyen a construir sus trayectorias académicas
This article focuses on latin american immigrant students in a public secondary school in Madrid where school attendance is compulsory. Many of these students are assigned to programs for students with especial needs and in their final secondary year they are recommended to continue with alternative training programs. both processes involve a progressive distancing from a conventional academic trajectory. based on ethnographic research carried out from 2007 to 2009, we analyzed practices and representations of teachers and other educational professionals in the institution concerning immigrant students. These are the issues that sustain the framework in which these students experience education and set them to construct their academic trajectories
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados