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Publicidad en Instagram y riesgos para la salud pública: el influencer como prescriptor de medicamentos, a propósito de un caso

  • Autores: Gloria Jiménez Marín, Elena Bellido Pérez, Marta Trujillo Sánchez
  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 12, Nº. 1, 2021, págs. 43-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instagram advertising and public health risks: the influencer as a drug opinion leader, a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los influencers están adquiriendo cada vez más protagonismo en redes sociales como Instagram. Con millones de seguidores, estos nuevos prescriptores suelen recomendar y publicitar ciertos productos, entre ellos medicamentos. Objetivos: Este texto pretende señalar los riesgos que puede entrañar la recomendación de un medicamento por parte de un influencer. Metodología: Para ello, se emplea un análisis cualitativo de un caso real en el que la influencer Paula Gonu recomienda las toallitas Eridosis como tratamiento para el acné. Resultados: Se observa que influencers como la estudiada presentan un medicamento que contiene antibiótico como si de un producto estético se tratara, generando alarma en el sector médico y farmacéutico. Conclusión: La publicidad de medicamentos en Instagram es un tema complejo que requiere mayor profundidad por su relación con la salud, y, sobre todo, una mayor regulación por parte de las instituciones.

    • English

      Introduction: Influencers are gaining more and more prominence on social networks such as Instagram. With millions of followers, these new opinion leaders often recommend and advertise certain products, including medicines. Objectives: This text aims to point out the risks that the recommendation of a drug by an influencer may entail. Methodology: To do this, a qualitative analysis of a real case is used, in which the influencer Paula Gonu recommends Eridosis wipes as a treatment for acne. Results: It is observed that influencers such as the one studied herein treat a drug containing antibiotics as if it were an aesthetic product, generating alarm in the medical and pharmaceutical sector. Conclusion: Drug advertising on Instagram is a complex issue that needs to be further addressed due to its relationship with health, and, above all, greater regulation by institutions.


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