Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al imaginario de género en revistas juveniles

  • Autores: Andrea Baeza, Silvia Lamadrid Álvarez
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 33, Nº 3, 2021, págs. 859-879
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the imaginary of gender in youth magazines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escrito analiza el imaginario de género presente en una revista juvenil chilena de los años sesenta en Chile. En esta década surgen las revistas para jóvenes intentando incorporar esta generación al consumo, y fueron clave en la construcción de la imagen juvenil. Rescatando la importancia de las fotografías, el concepto imaginario social y desde una perspectiva de género, realizamos un análisis visual sobre las portadas de una popular magazine chilena entre 1965 y 1970. Siguiendo una metodología mixta, el análisis de las portadas de Ritmo revela un imaginario tradicional para la juventud de la época, contrastante con una sociedad cambiante en lo económico, político y sociocultural. Estos hallazgos plasman aspectos importantes de los medios de comunicación dentro de la industria cultural, compartiendo pero también criticando elementos de otras investigaciones de género y medios. Por último, se promueve el estudio de imágenes como acceso legítimo al estudio de imaginarios sociales.

    • English

      This paper analyzes the gender imaginary on a Chilean magazine for youth in the sixties. In this decade the youth magazines arise trying to incorporate this generation into the consumption and were key in the building of the image of young people. By the importance of photographs, the concept of social imaginary and from a gender perspective, we did a visual analysis about one Chilean popular magazine’s covers between 1965 and 1970. Following a mixed methodology, the analysis of the Ritmo’s covers shows a traditional imaginary for young woman and young men which is contrasting with a changing society in the economic, political and sociocultural dimension. The results set important aspect of the media inside de cultural industry; they share but also criticize elements of other studies about gender and media. Finally, we promote the study of the image like a legitimate access to study the social imaginaries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno