Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La huella como símbolo en la iconografía litúrgica: El vaciado del natural en un templo católico del siglo XXI

  • Autores: Javier Martinez Perez
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 33, Nº 3, 2021, págs. 739-751
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • The print as a symbol in liturgical iconography: The lifecasting in a catholic temple of the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso creativo se ha servido de la huella como un instrumento que alude directamente a la sensibilidad emocional del espectador. En la escultura como creación tridimensional, la huella ha sido utilizada a lo largo de la historia del arte a través de un procedimiento denominado vaciado del natural, reproduciendo con fidelidad volumen y texturas de cualquier elemento de la naturaleza, sea vivo o inerte, orgánico o inorgánico. Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de este procedimiento en la creación del mobiliario litúrgico de un templo de confesión cristiana católica. Financiado por el Obispado de Astorga, argumentamos conceptualmente cómo se desarrolla la creación de una obra que debe ajustarse a las necesidades de las diversas celebraciones para las que el lugar es construido, integrarse en una arquitectura innovadora coherente con el siglo XXI en que se erige y cumplir la función emotiva y sensorial de integrar al espectador en el sentido del ritual al que asiste a través del poder evocador de la huella registrada.

    • English

      The creative process makes use of the imprint as an instrument that straightforwardly alludes to the emotional sensitivity of the observer. Sculpture, being a three dimensional creation, makes use of the imprint by means of the process called «lifecasting», which reproduces precisely the element’s volume and textures, regardless of whether it is a living or lifeless element, an organic element or an inorganic one. This article presents the results obtained when using lifecasting to create the liturgical furnishings for a Temple of the Christian Catholic faith. Funded by the Bishopric of Astorga, we argue in this article the conceptual framework behind the creation of a work of art that must cater for the needs of the different celebrations for which the place where it sits is built, while blending in with an innovative architecture that is concordant with the 21st century it belongs to and, simultaneously, integrating the observer in the meaning of the ritual through the evocative power of the imprint captured in the works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno