Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo didáctico de la comprensión de textos escritos desde una perspectiva lingüistico-pedagógica

Odalis Lorié González

  • español

    Se aborda un modelo didáctico de la comprensión de textos escritos desde una perspectiva lingüístico-pedagógica. Se concibe a partir de la preparación de los estudiantes de primer año inicial de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, de manera que favorezca el desarrollo de modos de actuación profesional. Se destacan las relaciones dialécticas que se establecen entre: la dimensión desciframiento de significados, la dimensión de orientación y la dimensión de intervención metodológica, cuyo referente teórico es el Enfoque Histórico - Cultural de Vigotsky y sus seguidores, con énfasis en la Zona de Desarrollo Próximo, y el Enfoque Cognitivo Comunicativo y Sociocultural, de Angelina Roméu Escobar que se fundamenta en la Lingüística Textual.

  • English

    A educational model of the comprehension of writing texts from a linguistic-teaching perspective is addressed.

    It is conceived as of the preparation of first year beginner students of Bachelor’s in Primary Teaching, so that favors the development of kinds of professional intervention. Dialectic connections are distinguished between:

    the decoding dimension of meanings, the dimension of orientation and the dimension of methodological intervention, whose theoretical guide is the Historical Cultural Point of View of Vigotsky and their supporters, emphasizing in the Next Zone of Development, and the Sociocultural Communicational Cognitive Point of View, of Angelina Roméu Escobar, which has its basis in the Textual Linguistics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus