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De la planificación de la educación y de los límites de la intervención del estado

  • Autores: Yolanda Márquez Domínguez
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 35, 2021, págs. 207-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From education planning and the limits of state intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La perspectiva de análisis de esteensayo será desde una óptica político-pedagógica donde los cambios más recientes en la educación han estado presididos por la racionalización de los sistemas escolares de acuerdo con el nuevo “orden mundial”, es decir, de la interpretación que esas ideologías conservadoras presentan como único orden posible,la ideología del mercado, el Neoliberalismo. La relación entre la Educación y Estado es un tema complejo que ha pasado por diferentes estadiosydonde el reparto de responsabilidades ha acabado convirtiéndose en una demostracióndonde el Estado puede arrogarse el papel como propietario único de la Educación. Todo ello, materializado y justificado dentro de un entorno neoliberal que practica políticas que dan relevancia a los resultados. Se plantea cuestionar el modelo jerárquico, el “deber ser”, de asumir lo dado,la ortodoxia de lo cotidiano, la privatización encubierta dentro del modelo neoliberal que implica cambios en las prácticas educativas.

    • English

      The analysis of this essay will be from a political and ideological perspective where the most recent changes in education have been presided over by a rationalizationof scholarly systems in line with an interpretation of a "world order" which conservative ideologies present as the only possible one -that is to say, the hegemony ofmarketplace ideology and Neoliberalism.It is against this background, and from a political/pedagogical point of view that this paper is written.The relation between Education and the State is a complex matter which has gone through different stages, and the process of allocation of responsibilitieshas been such that the State has claimed a role as the sole legitimate owner of Education. This is both realizedand justified from within a neoliberal milieu that promotes policies which consider results as almost exclusively relevant.The hierarchical model is questioned as well as the presumed orthodoxy of everyday practice; and last but not least the agenda of privatizationhidden within a neoliberal model, that involves changes in educational practice, is also called into question.


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