Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis categórico de materiales didácticos digitales en Educación Infantil

Cecilia Verónica Becerra Brito, Sebastián Martín Gómez, Anabel Bethencourt Aguilar

  • español

    Tecnología Educativa que hoy están de actualidad tienen su origen tras una trayectoria de dotación de recursos, conectividad y planes de formación desde la década de los 80. El Portal EcoEscuela 2.0 es un ejemplo de esfuerzo en torno a habilitar un repositorio estructurado donde encontrar materiales educativos digitales diversos asociados a las distintas etapas y áreas del sistema educativo. Este trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación titulado “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar” (RTI2018-093397-B-100) financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En este artículo realizamos un análisis descriptivo de veinticinco MDD, a través de una matriz de contenido con las siguientes categorías de análisis: dimensión tecnológica, dimensión de diseño, dimensión pedagógica, dimensión de contenido y por último, la evaluación y seguimiento. En cuanto a los resultados, se destaca la necesidad de mantener los recursos operativos y disponibles técnicamente, la relación coherente y adecuada del contenido y diseño a las características psicoevolutivas de la etapa de Educación Infantil, así como su tendencia conductista y repetitiva de las actividades que presentan estos MDD.

  • English

    The Canarian educational policies in favour of Educational Technology that are currently in vogue have their origins in the provision of resources, connectivity and training plans since the 1980s. The EcoEscuela 2.0 Portal is an example of an effort to provide a structured repository where diverse digital learning materials associated with the different stages and areas of the education system can be found. This work is part of the research project entitled "Digital Learning Materials in Early Childhood Education. Analysis and proposals for their use at school and at home" (RTI2018-093397-B-100) funded by the Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (State Research Agency of the Ministry of Science, Innovation and Universities). In this article we conducted a descriptive analysis of twenty-five DLM, through a content matrix with the following categories of analysis: technological dimension, design dimension, pedagogical dimension, content dimension, and finally, evaluation and monitoring. The results highlight the need to maintain operational and technically available resources, the coherent and appropriate relationship of content and design to the psycho-evolutionary characteristics of the Early Childhood Education stage, as well as the behavioural and repetitive tendency of the activities presented in these DLMs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus