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Opciones de Reconocimiento: Explorando alternativas críticas para la enseñanza de las ciencias

  • Autores: Juan Nicolás Cardozo Casallas
  • Localización: IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, ISSN-e 2408-4751, Vol. 8, Nº. 15, 2021, págs. 47-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presenta artículo presenta una propuesta para una enseñanza crítica de las ciencias naturales, a partir de la categoría de reconocimiento propuesta por Axel Honneth. Se esboza un marco de crítica basado en las experiencias morales de los sujetos que pueden ser rastreadas en los discursos de la ciencia y la actividad científica. Una vez allí, a través de las epistemologías feministas, se integra la categoría de reconocimiento a la crítica epistemológica de las ciencias, para delimitar elementos centrales de su aplicación en el aula. Teniendo en cuenta los anteriores componentes, se señalan los elementos constitutivos de la propuesta educativa a la luz de las pedagogías críticas y, retomando la propuesta de Marilyn Frankenstein, se establece en la enseñanza crítica de las ciencias un esquema para integrar la categoría de reconocimiento y la crítica epistemológica del feminismo. Con estos insumos, se delimitan los espacios curriculares en los que estos elementos críticos pueden converger en el aula; y se sugieren algunas características para su abordaje. Y finalmente, para ejemplificar la última sección, se dedica a presentar un caso para el estudio del concepto de raza y el racismo biológico a la luz de los elementos presentados en este escrito.

    • English

      The present paper presents a proposal for a critical teaching of natural sciences.

      Starting from the category of recognition proposed by Axel Honneth, a framework of criticism based on the moral experiences of the subjects is outlined and that can be traced in the discourses of science and scientific activity.

      Once there, through feminist epistemologies, the category of recognition of the epistemological critique of science is integrated to delimit central elements of its application in the classroom. Considering the previous elements, the constitutive elements of the educational proposal are pointed out in the light of critical pedagogies and, taking up Marilyn Frankenstein’s proposal, a scheme is established to integrate the category of recognition and criticism into the critical teaching of science epistemological of feminism.

      With these inputs, the curricular spaces in which these critical elements can converge in the classroom are delimited and some characteristics are suggested for their critical approach. Finally, to exemplify, the last section is dedicated to presenting a case for the study of the concept of race and biological racism in light of the elements presented in this writing


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