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Resumen de Creencias y cogniciones de docentes sobre el uso que hacen de las analogías para la enseñanza de la biología

Luciana Ceccacci Sawicki, María Paula Portela, Marcelo Salica, Valeria Olguín

  • español

    En la enseñanza de la Biología es frecuente que se recurra a la comparación del tópico novedoso a otro ya conocido por los/as estudiantes (i.e. analogía). En el presente trabajo nos interesó conocer las percepciones y cogniciones de los/as docentes de estas herramientas tanto cuando son utilizadas por ellos/as, como cuando surgen espontáneamente de los/as estudiantes. Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a docentes de Biología de los primeros años de escuelas secundarias de la ciudad de Cipolletti. A partir de sus respuestas pudimos conocer que ellos/as consideran que las analogías son muy utilizadas en la enseñanza de su disciplina y en particular en los primeros años de escolaridad media. Creen que son de mucha utilidad, aunque advierten de algunos factores que pueden tanto potenciar como obstaculizar su efectividad. Señalan que las analogías cumplen diferentes funciones en la enseñanza, como presentar un tema nuevo o evaluar el aprendizaje. A diferencia de lo que plantean las teorías sobre el pensamiento analógico, la mayoría de las analogías que recordaron implican la comparación del tema novedoso a otro de un dominio o campo disciplinar diferente, lo que podría implicar que ellos/as realicen búsquedas esforzadas en sus memorias. Por último, si bien sostienen que sus estudiantes realizan frecuentemente analogías de manera espontánea, no pudieron ofrecer información más relevante. No obstante, estos resultados aportan un mayor conocimiento del pensamiento por analogía en la enseñanza de Biología, particularmente en relación con el proceso cognitivo del docente al utilizar este razonamiento.

  • English

    In teaching and learning Biology it is frequent to resort to comparing a new topic to one already known by the students (i.e. analogy). In the present work, we were interested in knowing the teachers' perception and cognitions of these tools, both when they are used by them and when they arise spontaneously from the students. 10 semi-structured interviews were carried out with Biology teachers from the first years of secondary schools in the city of Cipolletti. From their answers we were able to know that they consider analogies to be widely used in teaching their discipline, in particular, in the first years of middle school. They believe that they are very useful, although they warn of some factors that can both enhance or hinder their effectiveness. They point out that analogies serve different functions in teaching, such as presenting a new topic or evaluating the learning process. Unlike the theories on analogical thinking, most of the analogies they recalled involve comparing the novel subject to another from a different domain or disciplinary field, which could imply that they carry out a voluntary search in their memory. Lastly, while they state that their students frequently make analogies spontaneously, they were unable to provide further information about them. The information collected contributes to a better understanding of analogical reasoning in teaching Biology, particularly in relation to the cognitive process of the teacher when using this reasoning.


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