Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones de docentes universitarios sobre un taller de evaluación de escritura en inglés como lengua extranjera

Elsa Fernanda González

  • español

    Assessment literacy is a term that has arisen from the worldwide constant use of assessment data and the need to help teachers understand and apply assessment procedures in their language classrooms (Malone, 2013; Inbar-Lourie, 2013). It involves the theoretical knowledge of assessment, its principles and the know-how-to (Fulcher, 2012) apply them in each specific context. Specifically, the assessment of writing remains a difficult activity that English as a Foreign Language (EFL) Mexican teachers are required to conduct as a regular activity of their language teaching profession. However, these activities are carried out, most of the times, without the proper training, guidance and consideration of teachers’ needs toassure students’ assessment validity and reliability. The study explores the perceptions that 48 Mexican EFL university teachers had in relation to the effectiveness of two writing assessment training sessions provided to them in a period of twelve months. Data obtained from a background questionnaire and an online post training questionnaire suggested that half of the teacher participants did not have previous writing assessment training nor for the use of scoring tools such as analytic and holistic rubrics. Additionally, it was found that although teachers found the sessions useful and practical for their future assessment practice they considered more practice using assessment rubrics and understanding the writing assessment process was needed. Teachers’ perceptions are also analyzed regarding the perceived changes that training encouraged. It is concluded that the inexperience with writing assessment that most of the teachers stated to have may have influenced the perceptions participants reported. Implications for the language student, teacher and institution are discussed in the conclusions of the paper.

     

  • English

    La alfabetización de evaluación es un término que ha surgido del uso constante en el ámbito internacional de los datos de evaluación y la necesidad de ayudar a los maestros a comprender y aplicar los procedimientos de evaluación en sus aulas de idiomas (Malone, 2013; Inbar-Lourie, 2013). Implica el conocimiento teórico de la evaluación, sus principios y el saber-hacer (Fulcher, 2012) que se aplican en cada contexto específico. Específicamente, la evaluación de la escritura sigue siendo una actividad difícil que los profesores mexicanos de inglés como idioma extranjero (EFL) deben realizar como una actividad regular de su profesión de enseñanza de idiomas. Sin embargo, estas actividades se llevan a cabo, la mayoría de las veces, sin la capacitación, orientación y consideración adecuada de las necesidades de los maestros para asegurar la validez y confiabilidad de la evaluación de los estudiantes. Considerando esta problemática, el presente estudio explora las percepciones que 48 profesores universitarios mexicanos de inglés como lengua extranjera tenían en relación a la efectividad de dos sesiones de capacitación de la evaluación de escritura que se les brindaron en un período de doce meses. Los datos obtenidos de un cuestionario de antecedentes y un cuestionario electrónico posterior a la capacitación sugirieron que la mitad de los docentes participantes no tenían una capacitación previa en evaluación de escritura ni para el uso de herramientas de evaluación como las rúbricas analíticas y holísticas. Además, se encontró que a pesar de que los profesores consideraban que las sesiones eran útiles y prácticas para su futura práctica de evaluación, consideraban que era necesario comprender el proceso de evaluación de la escritura. Las percepciones de los maestros también se analizan con respecto a los cambios percibidos que la capacitación alentó. Se concluye que la inexperiencia con la evaluación de la escritura que la mayoría de los maestros tenia pudo haber influido en las percepciones manifestadas por los participantes. Las implicaciones para el estudiante de idiomas, el maestro y la institución se discuten en las conclusiones del presente estudio.     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus