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El discurso del odio en Instagram durante las Elecciones Generales 2019 en España

  • Autores: José Carlos Losada Díaz, Rocío Zamora Medina, Helena Martínez Martínez
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 12, No. 2, 2021, págs. 195-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hate speech on Instagram during 2019 General Election in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio indaga acerca de la presencia y la gestión del “discurso del odio” en la red social Instagram dentro del debate político. El objetivo ha sido clasificar, cuantificar y analizar las diferentes formas de expresión del odio dentro de la plataforma Instagram, a partir del estudio de los comentarios a las publicaciones de las cuentas oficiales de las principales fuerzas políticas y candidatos en las Elecciones Generales en España en abril de 2019. La investigación incluye una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido de una muestra total de 423 comentarios recibidos en dichos perfiles de Instagram. Los resultados muestran la escasa presencia de discursos propios del odio en esta red social (un 3,8% del total) con interesantes diferencias en cuanto a su objetivo, superior en candidatos que en partidos, matizadas también por cuestiones ideológicas. Se ha observado, además, una escasa gestión de los comentarios con contenidos de “odio” en su discurso por parte de los partidos y de los candidatos.

    • English

      This work analyses the presence and management of “hate speech” on Instagram within the political debate. The aim was to classify, quantify and analyse different forms of hate expression on this social network platform, based on a study of comments to the official Instagram accounts of the main candidates and political parties standing in the Spanish General Election in April 2019. The research included a quantitative methodology based on content analysis of a sample of 423 comments received on both candidates’ and political parties’ Instagram profiles. The results show the low incidence of hate speech on this social network (3.8% of the total) with interesting differences with regard to its objective – higher among candidates than in political parties – and nuanced by ideological reasons. Moreover, a minimal management of hate speech comments was observed by candidates and political parties.


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