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Segregación residencial, segregación escolar y vulnerabilidad por origen nacional: La ciudad de Granada como estudio de caso

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Migraciones, ISSN-e 2341-0833, ISSN 1138-5774, Nº 52, 2021 (Ejemplar dedicado a: Junio 2021), págs. 249-286
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Residential Segregation, School Segregation and Vulnerability by National Origin: A Case Study in Granada, Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la relación entre segregación residencial y escolar por origen nacional en Granada. Se analizan los microdatos sobre la población de nacionalidad extranjera residente y escolarizada en la red de centros de primaria para el curso 2014- 2015. Finalmente se exponen, mediante sistemas de información geográfica (GIS), tres estudios de caso de centros de alta concentración teniendo en cuenta los datos de vulnerabilidad en el territorio.

      Los resultados del análisis indican, primero, una segregación residencial y escolar alta en el municipio; segundo, que la segregación escolar es mayor que la residencial, lo cual demuestra que ésta última no explicaría el fenómeno en su conjunto; tercero, los estudios de caso analizados indican una propensión a la concentración de determinadas nacionalidades en determinados centros, no explicada por criterios de proximidad.

    • English

      This paper analyses the link between residential and school segregation of immigrant students in Granada. We use microdata of foreign resident population and students enrolled in primary school, during the 2014-15 academic course. We apply a geographical methodology (GIS) to show three case studies of highsegregated- schools crossing data with vulnerability indicators in the territory.

      The results suggest, first, high levels of segregation in the city; second, school segregation is higher than residential segregation, which is important to show that segregation process could not be totally explained by residential location; third, case studies show that specific nationalities tend to concentrate in certain schools and not necessarily due to proximity.


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