Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje del español como lengua extranjera mediante la música

José Luis Pérez Carmona, María Teresa Díaz Mohedo, Alejandro Vicente Bújez, José Luis Ortega Martín

  • español

    La música cuenta con unas características que la convierten en una herramienta idónea en la enseñanza-aprendizaje de idiomas. Si bien el mundo académico ha investigado al respecto, existen aún cuestiones sobre las que prácticamente no se ha indagado. En esta investi-gación cuantitativa, 178 estudiantes de español como lengua extranjera participaron contestando un cuestionario que buscaba conocer la manera en que estudiantes adultos usaban la música y otros medios para su práctica del español. Se realizaron pruebas estadísticas no paramétricas. A pesar de que los participantes declararon encontrar dificultades a la hora de entender las canciones, afirmaron que la música era el medio que más utilizaban para el aprendizaje de español. Además, se identificó el entrenamiento musical como indicador de un mayor entendimiento de las letras de canciones. Se concluyó que la popularidad creciente de la música en español, los cambios en el consumo musical y la democratización de las plataformas de escucha –junto con la capacidad de las canciones para generar bienestar, crear vínculos e impulsar la cultura meta– eran factores decisivos en el uso de las mismas en el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE).

  • English

    Music has multiple characteristics that make it an ideal tool for teaching and learning languages. Although some research has been done on this subject, there are still many areas to explore. This quantitative research presents survey data from 178 students of Spanish as a Foreign Language to better understand how adult learners use music and other media in their practice of Spanish. Non-parametric statistical tests were carried out. Data showed participants used music more frequently than other media as a means to practice Spanish outside of the classroom, despite having difficulties understanding the lyrics. Also, musical training was found to be an indicator of a higher level of lyrical comprehension. It was concluded that the growing popularity of Spanish language music, changes in music con-sumption, and the democratization of listening platforms –along with the ability that songs have to generate well-being and to create links, as well as to represent the target culture– were decisive factors in the use of songs in the learning of Spanish as a foreign language


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus