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Desarrollo profesional de profesores de idiomas y nuevas alfabetizaciones: una revisión integradora

    1. [1] The University of Newcastle, Australia
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 50, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Nuevas alfabetizaciones en la educación de idiomas), págs. 603-614
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Language Teachers’ Professional Development and New Literacies:: an Integrative Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es sintetizar los temas que abordan las nuevas alfabetizaciones de los profesores de idiomas en los artículos publicados entre 2010-2020 para comprender la investigación y los enfoques de las nuevas alfabetizaciones de los profesores de idio-mas. Para ello, los investigadores aplicaron una revisión integradora de 29 artículos seleccionados de un conjunto de 503 artículos pu-blicados en nueve bases de datos. La revisión mostró que la mayoría de los artículos relacionados con las nuevas alfabetizaciones en el desarrollo profesional se centra en el término “alfabetización digital”. Además, la mayoría de los trabajos publicados proceden de Asia y Europa y se realizaron con profesores en activo. La gran mayoría de los trabajos publicados se basan en un diseño de investigación cualitativo, y las tecnologías de la web 2.0 son las dominantes en los estudios revisados. Nuestros hallazgos pueden allanar el camino para que los futuros investigadores reconozcan y clasifiquen nuevas áreas posibles de investigación en lo que respecta al uso de las nuevas alfabetizaciones como una necesidad para la pedagogía del lenguaje.

    • English

      The aim of this paper is to synthesise the themes and topics addressed language teachers’ new literacies in the published articles be-tween 2010–2020 to understand research and approaches to the new literacies of language teachers. To this end, the researchers applied an integrative review of 29 papers selected from a body of 503 published papers in nine databases. The review showed that most papers related to new literacies in professional development focused on the term digital literacy. Moreover, most of the published papers are from Asia and Europe and were conducted on in-service teachers. A great majority of published papers relied on qualitative research design, and web 2.0 technologies are the dominant technologies in the reviewed studies. My findings potentially pave the way for fu-ture researchers to recognize and classify new possible areas of research as regards the use of new literacies as a necessity for language pedagogy.


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