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Resumen de Niños, niñas, adolescentes,… ¿o sencillamente “menores”?: un cambio semántico necesario en la educación social

José Luis Aguilera García, Mario Andrés Candelas

  • El presente trabajo forma parte de una investigación sobre el carácter educativo de la intervención con adolescentes y jóvenes que realizan actos tipificados como delitos.

    Nuestro propósito consiste en evidenciar la necesidad de situar a este colectivo en la categoría semántica que le corresponde, rescatando con ello una sintaxis más ajustada a su realidad. Actualmente, el conjunto de niños, adolescentes y jóvenes, en situación de riesgo y/o desventaja social, viene siendo categorizado como “menores”, en contraposición con aquellos otros que, perteneciendo a la misma categoría civil no presentan dicha situación, algo que conlleva la construcción de una distancia que interfiere negativamente en su consideración como persona, sujeto de derechos y no solo de obligaciones, con necesidades de atención educativa y no solo punitivas o de control social. A través del análisis de los significados que subyacen en los usos de los términos infancia, niño, adolescente, joven y menor, se ponen de manifiesto las distintas consideraciones que se hacen del mismo colectivo social, en función de circunstancias puntuales que no abarcan la totalidad de la persona, pero que incitan a una reducción de su significación y a una consecuente objetivación. Tras una introducción en la que nos aproximamos a la construcción convenida de las realidades sociales, y la relevancia que para ello tiene el uso del lenguaje, nos adentramos en un análisis que permita elaborar el significado más ajustado para el término infancia y adolescencia, y la consideración que de ellos se hace en el entorno jurídico español, ámbito que se ha extendido al de la intervención educativa y social, provocando un reduccionismo en la comprensión de sus destinatarios. A continuación, un análisis de la procedencia y el significado del término “menor”, sirven para poner en evidencia las limitaciones que su uso conlleva y la distorsión de la realidad que provoca en la consideración del colectivo al que pretende representar. Para ello, se analizan algunos ejemplos de su utilización en los medios de comunicación, en los reglamentos de aplicación para el colectivo y en situaciones cotidianas donde comienzan a surgir algunas contradicciones que nos ponen en situación de pensar que el término no es el más apropiado para enfocar el significado de estas personas desde la educación social. Finalmente, y a modo de conclusión, se justifica la propuesta con el objeto de contribuir a generar una perspectiva más adecuada del trabajo educativo con estos niños, jóvenes y adolescentes.


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