Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mediación cultural y prácticas educativas en Italia

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 209-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural mediation and educational practices in Italy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en la mediación cultural al descubrir su potencial y relevancia en Italia en el transcurso de un proyecto sobre educación intercultural que emprendimos en Roma. Y se describen tres iniciativas interculturales singulares. Este estudio es el resultado del trabajo empírico que realizamos siguiendo una metodología cualitativa. En la primera fase (septiembre – diciembre 2019) se realizaron 6 entrevistas en profundidad a profesorado universitario experto en la temática, así como visitas a diversos centros de educación formal y no formal. Partiendo de los resultados, en la segunda fase (febrero 2020), se seleccionaron 4 iniciativas y se realizaron 8 entrevistas en profundidad a sus responsables. Se describen en este artículo, como ejemplo de buenas prácticas educativas en interculturalidad, caracterizadas por su propuesta de actividades inclusivas específicas para los colectivos inmigrantes, su trabajo en red con la comunidad, y en las cuales la mediación intercultural juega un papel clave directa o indirectamente.

    • English

      This article focuses on cultural mediation by discovering its potential and relevance in Italy, during a project on intercultural education, that has been undertaken in Rome by us. And three intercultural singular initiatives are described. Specifically, this article is the result of the empirical work following a qualitative methodology. In the first phase (September - December 2019), 6 in-depth interviews were conducted with expert university professors on the subject, as well as visits to various formal and non-formal training centers. Based on the results, in the second phase (February 2020), 4 initiatives were selected, and 8 in-depth interviews were conducted with their managers and teachers. They are described in this article as an example of good educational practices in interculturality, characterized by their proposal for inclusive activities for immigrant groups, their networking with the community, and in which intercultural mediation plays a key role directly or indirectly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno