Madrid, España
El género “miniensayo” ofrece múltiples posibilidades didácticas para trabajar la escritura de un texto argumentativo en diversas materias del currículo, tanto de tipo humanístico (Historia, Lengua Castellana y Literatura, Literatura Universal), como científico (Biología y Geología, Física y Química, Educación Física, entre otras). La producción escrita de este género académico exige concretar el pensamiento para poder presentar los argumentos con precisión y brevedad, centrando una tesis que debe ser defendida con argumentos sólidos. La producción de textos argumentativos constituye una destreza fundamental tanto para la vida académica como para la vida cotidiana y tiene una importancia central en la formación de los ciudadanos; por lo tanto, debe ser abordado en las diversas disciplinas y campos de conocimiento. El currículo confirma, pues, la transversalidad de la argumentación en las distintas disciplinas y niveles educativos, y se propone dicho género, habida cuenta de su naturaleza híbrida y de su condición superestructural, macroestructural y microestructural, como ejemplo por antonomasia para articularla desde una concepción procesual y epistémica de la escritura académica. La didáctica del miniensayo constituye un pilar central en la formación tanto de los discentes como de los maestros y profesores, así como una respuesta transversal e interdisciplinar de primer orden.
The genre “miniensayo” offers multiple didactic possibilities to work on the writing of an argumentative text in various subjects of the curriculum, both humanistic -History, Spanish Language and Literature, Universal Literature-, and scientific -Biology and Physics, among others. The written production of this academic genre requires concrete thinking in order to present the arguments with precision and brevity, focusing a thesis that must be defended with solid arguments. The production of argumentative texts constitutes a fundamental skill both for academic life and for daily life and has a central importance in the formation of citizens, therefore, it must be approached in the different disciplines and fields of knowledge. The curriculum thus confirms the transversality of the argumentation in the different disciplines and educational levels, and this genre is proposed, taking into account its hybrid nature and its superstructural, macrostructural and microstructural condition, as an example par excellence to articulate it from a procedural and epistemic conception of academic writing. The didactics of the mini-essay constitutes a central pillar in the training of both students and teachers, as well as a cross-cutting and interdisciplinary response of the first order.
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