Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Didáctica de la argumentación informal: del comentario de textos al miniensayo

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid ; Universidad Autónoma de Madrid
  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 53, 2021, págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy of informal argumentation: from text commentary to mini-essay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las autoras proponen una revisión convergente de dos modelos didácticos del español como lengua materna que activan el desarrollo de la argumentación informal en discursos discentes de interés pragmático en el contexto académico del aula de Educación Secundaria: el modelo IARCO sobre argumentación multimodal y comentario de texto que está en vías de desarrollo al amparo de un proyecto I+D+i de acrónimo homónimo y el modelo de generación de miniensayos que trabaja el grupo de investigación Didactext. La propuesta transmodalizadora para la incardinación educativa de ambos modelos se plantea a través de estrategias didácticas coherentes por las que entran en el mismo proceso comunicativo las acciones discursivas del comentarista y la del ensayista. Tales estrategias se basan en dos criterios metodológicos comunes: la intertextualidad como principio dinamizador de la creatividad en la lectura interpretativa de textos y la modalización de la enunciación para la construcción de sentido crítico en las hipótesis, argumentos y tesis sostenidas.  

    • English

      The authors propose a convergent review of two pedagogy models of Spanish as a mother tongue that activate the development of informal argumentation in discourse of pragmatic interest in the academic context of the Secondary Education: the IARCO model on multimodal argumentation and text commentary which is under development with the assistance of an I+D+i project with the homonymous acronym and the model for the generation of mini-essays that the Didactext research group is working on. The transmodalizing proposal for the educational incardination of both models is proposed through coherent pedagogy strategies through which the same communicative process the discursive actions of the commentator and the essayist. Such strategies are based on two common methodological criteria: intertextuality as a dynamic principle of creativity in the interpretive reading of texts and the modalization of enunciation for the construction of a critical sense in the hypothesis, arguments, and thesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno