Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El texto argumentativo y su producción. Las fases del modelo Didactext en la producción de un miniensayo

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 53, 2021, págs. 7-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The argumentative text and its production. The Didactext model phases in the production of a short essay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una propuesta de aula para enseñar y aprender a escribir un texto argumentativo: el miniensayo, a partir del modelo de escritura del grupo Didactext. Este género ofrece posibilidades para trabajar en todas las asignaturas del currículum y permite, dada su brevedad, un abordaje integral de todas las fases del proceso de escritura en el ámbito académico. A lo largo de estas páginas se proporcionan herramientas para diseñar una secuencia didáctica sobre escritura del miniensayo en diversas materias y se propone responder a las siguientes cuestiones: ¿qué significa argumentar?, ¿qué retos didácticos entraña la enseñanza de la argumentación?, ¿cuáles son las características del modelo de producción textual del grupo Didactext?, ¿cómo favorecer el aprendizaje de la argumentación escrita de miniensayos en aulas de diferentes niveles de escolaridad desde la lente de dicho modelo? La propuesta didáctica podría arrojar resultados satisfactorios en relación con la mejora de la escritura de miniensayos de estudiantes de últimos grados de bachillerato.

    • English

      This article presents a classroom proposal to learn and to teach how to write a position paper: the short essay, using Didactext writing model. This model offers the possibility to work in all the subjects of the curriculum and given its shortness, it allows a whole approach to all the writing stages in an academic field. Throughout these pages, tools are provided to design a didactic sequence for short essays of different subjects and it plans to answer the following questions: What is the meaning of argumentation? What are the pedagogical challenges involved in teaching argumentation? What are the characteristics of the textual production model of the Didactext group? How to promote the learning of argumentative short-essays in classrooms of different levels through this model? The didactic proposal has showed satisfactory results related to the improvement of written production of students participating in the intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno