Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de la comprensión lectora y producción textual de estudiantes con presunción de TDAH

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Quaestiones Disputatae - Temas en debate, ISSN-e 2422-2186, ISSN 2011-0472, Vol. 11, Nº. 22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Quaestiones Disputatae Vol. 11 No 22 2018-1), págs. 16-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ResumenEn el presente artículo, se muestran los resultados de un estudio, tendiente a dar respuesta a dos objetivos: primero, caracterizar a los estudiantes de grado tercero de educación básica, que presentaban dificultades comportamentales y académicas, indicando la posible presencia de características de TDAH, para ser remitidos a profesionales en neurología. El segundo, es describir los rasgos escriturales y lectores de dichos estudiantes. Para ello, se utilizó una metodología de investigación mixta, con algunos procesos cuantitativos y otros cualitativos; donde se aplicaron dos cuestionarios, uno para padres de familia y otro para docentes, diseñados a partir del DSM-5; también, se aplicó una prueba de lectura y escritura.AbstractThis article reports the results of a study which aimed to answer to main objectives. The first to characterize the third grade students of basic education, who presented behavioral and academic difficulties, indicating the possible presence of ADHD characteristics, to be referred to professionals in neurology. The second was to describe the scriptural features and readers of these students. In this study, a mixed research methodology was used, with some quantitative and other qualitative processes; where two questionnaires were applied, one for parents and another for teachers, designed based on DSM-5 (from its acronym in Spanish). A reading and writing test was also applied.RésuméDans le présent article les résultats d’une étude sont exposés visant à répondre à deux objectifs : le premier, caractériser les étudiants de troisième année d’enseignement primaire présentant des difficultés scolaires et comportementales, indiquant la présence des caractéristiques de TDAH pour être dirigés vers des professionnels en neurologie ; le deuxième, décrire les traits d’écriture et de lecture de ces étudiants. Pour ce faire, une méthodologie de recherche mixte a été utilisée, avec quelques processus quantitatifs et d’autres processus qualitatifs et dans laquelle, deux questionnaires, conçus à partir du DSM-5, ont été appliqués; un pour les parents et un autre pour les enseignants.ResumoNo presente artigo, mostram-se os resultados de um estudo, tendendo a responder a dois objetivos: o primeiro a caracterizar os alunos do terceiro ano da educação básica, que apresentou dificuldades comportamentais e acadêmicas, indicando a possível presença de características de TDAH, a serem encaminhadas a profissionais em neurologia. O segundo, foi descrever as características bíblicas e os leitores desses alunos. Para isso, utilizou-se uma metodologia de pesquisa mista, com alguns processos qualitativos e outros qualitativos; onde foram aplicados dois questionários, um para pais e outro para professores, desenhado a partir do DSM-5; Um teste de leitura e escrita também foi aplicado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno