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Estructura interna de una medida breve de inteligencia emocional en estudiantes mexicanos de ciencias de la salud

    1. [1] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

    2. [2] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 22, Nº. Extra 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Simulación), págs. 262-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal structure of a brief emotional intelligence scale in Mexican health sciences students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Obtener evidencias de validez respecto a la estructura interna de una medida breve de inteligencia emocional en estudiantes mexicanos de ciencias de la salud.

      Método Fueron evaluados con la EQ-i-M20 221 estudiantes (66,1% mujeres) de 4 carreras de ciencias de la salud. Se ejecutó un modelamiento exploratorio de ecuaciones estructurales, con el método de estimación WLSMV y rotación geomin. La fiabilidad del constructo fue evaluada con el coeficiente omega.

      Resultados La estructura original de 5 factores obtuvo índices de ajuste satisfactorios, así como un agrupamiento esperado de los ítems en sus factores teóricos. Del mismo modo, fueron obtenidos coeficientes de fiabilidad adecuados.

      Conclusión La estructura de la EQ-i-M20 se replica favorablemente en universitarios mexicanos. Se discuten las implicancias prácticas de los hallazgos.

    • English

      Objective To obtain evidence on the internal structure of a brief emotional intelligence scale in Mexican health sciences students.

      Method A total of 221 students (66.1% women) from 4 health sciences degrees were evaluated with the EQ-i-M20. An exploratory structural equation modeling was carried out, with the weighted least square mean and variance (WLSMV) estimation method and geomin rotation. The reliability of the construct was evaluated using the omega coefficient.

      Results The original structure of 5 factors obtained satisfactory fit indices, as well as an expected grouping of the items in their theoretical factors. Similarly, adequate reliability coefficients were obtained.

      Conclusion The structure of the EQ-i-M20 is favourably replicated in Mexican university students. The practical implications of the findings are discussed.


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