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La estética de la inocencia: el uso camp de la Cenicienta Disney por Tommy Hilfiger en la Gala del Met

    1. [1] ESNE
  • Localización: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, ISSN-e 2792-3622, Vol. 1, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier monográfico: Repensar lo camp, investigar lo queer), págs. 45-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aesthetics of innocence: Camp Notes on Disney´s Cindnerella by Tommy Hilfiger at the Met's Gala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Notas sobre lo camp de Susan Sontag (1964) supuso el asentamiento del camp en el ámbito cultural y académico; pero nunca había trascendido a la comunicación de masas. Con la Gala del Met de 2019 el camp llega a todos los públicos, a través de artistas y modelos famosos. En este artículo nos acercamos a la expresión del camp a través del diseño presentado por Tommy Hilfiger para la actriz Zendaya haciendo una reescritura del cuento de hadas, La Cenicienta (Perrault, 1697). La estética inspirada en la adaptación de Disney en 1950 se presenta como un elemento camp mezclando conceptos como la magia, la transformación y la inocencia a través de la moda. Reescribir y reinterpretar cuentos europeos forma parte de la tradición literaria y cinematográfica; la moda toma este relevo en diseños utilizando los elementos propios del cuento para una nueva construcción del relato. Desde el camp se busca reescribir distintas narraciones socialmente aceptadas como la feminidad, a través de la ironía, la imitación y la exageración -elementos propios del camp- observados en muchos de los trajes de la gala. Este trabajo busca encontrar los signos que definen la estética de la inocencia, los símbolos que se han constituido como mitos consolidados representantes de la infancia, y su posible utilización para la creación de un diseño de moda como elemento camp. Veremos los puntos de encuentro entre la adaptación cinematográfica, la presentación del traje en la Gala del Met y la sensibilidad camp.

    • English

      Notes on the camp by Susan Sontag (1964) was the first establishment of the camp in the cultural and academic field; but it had never transcended to mass communication. With the 2019 Met Gala the camp reaches all audiences, through famous artists and models. In this article we approach the expression of camp through the design presented by Tommy Hilfiger for the actress Zendaya rewriting the fairy tale, Cinderella (Perrault, 1697). The aesthetic inspired by the 1950 Disney adaptation is presented as a camp element mixing concepts such as magic, transformation and innocence through fashion. Rewriting and reinterpreting European short stories is part of the literary and cinematographic tradition; fashion takes this over in designs using the elements of the story for a new construction of the story. The camp seeks to rewrite different socially accepted narratives such as femininity, through irony, imitation and exaggeration - elements of the camp - observed in many of the gala´s costumes. This work seeks to find the signs that define the aesthetics of innocence, the symbols that have become established myths representing childhood, and their possible use for the creation of a fashion design as a camp element. We will see the meeting points between the film adaptation, the presentation of the costume at the Met Gala and the camp sensibility.


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