Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación diagnóstica sobre las actitudes hacia las matemáticas de los alumnos que inician sus estudios de posgrado en administración

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Investigación administrativa, ISSN-e 2448-7678, ISSN 1870-6614, Vol. 40, Nº. 108, 2011, págs. 56-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnostic evaluation on attitudes toward the mathematics students start their graduate studies in administration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue evaluar las actitudes de los alumnos que iniciaban sus estudios de posgrado en administración hacia la asignatura de matemáticas. El estudio fue evaluativo, no experimental, con un diseño transversal. Los posgrados seleccionados fueron tres programas de maestría en administración impartidos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con una muestra de 95 alumnos. El instrumento utilizado fue un cuestionario con preguntas de tipo Likert. La organización de la información se realizó mediante tablas y gráficas, así como el empleo de la estadística para llevar a cabo el análisis correspondiente. Las principales conclusiones de la investigación fueron que los alumnos de posgrado presentan una actitud negativa hacia las matemáticas y sus experiencias de aprendizaje más desagradables han sido en el nivel de preparatoria y licenciatura. Además, los estudiantes perciben a las matemáticas como una disciplina útil pero difícil, asimismo, manifestaron una actitud de desconfianza y de ansiedad en las situaciones que involucran el empleo de los procedimientos matemáticos. Por último, se encontró que los hombres y mujeres que inician sus estudios de posgrado en administración no difieren en su nivel de ansiedad al realizar actividades relacionadas con las matemáticas.

    • English

      The objective of this research was to assess the attitudes of students who began their graduate studies in administration to the subject of mathematics. The evaluation study was not a cross-sectional experimental. The three were selected graduate programs taught by MBA National Polytechnic Institute (IPN) with a sample of 95 students. The instrument used was a questionnaire with Likert-type questions. The organization of information is performed using tables and graphs, and the use of statistics to carry out the corresponding analysis. The main conclusions of the research were that graduate students have a negative attitude towards mathematics and learning experiences have been unpleasant in high school and undergraduate level. In addition, students perceive mathematics as a discipline useful but difficult, and expressed an attitude of distrust and anxiety in situations involving the use of mathematical procedures. Finally, we found that men and women who being graduate studies in administration didn´t differ in their level of anxiety when engaging in activities related to mathematics.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno