Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autobiografía como metodología visual introspectiva en la investigación en educación artística

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 8, Nº. 1, 2021, págs. 139-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A autobiografia como metodologia visual introspectiva na investigação em Educação Artística
    • Autobiography as an introspective and visual methodology in Art Education Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de Investigación Educativa Basada en las Artes pretende mostrar las posibilidades metodológicas de la autobiografía en el campo de la Educación Artística. A través de una introspección personal se genera, utilizando metodologías artísticas a través de instrumentos de investigación como las fotografías de los álbumes familiares, archivos audiovisuales domésticos o el propio diario, una reflexión de la que extraer estrategias artísticas de investigación para usar en el aula. Los instrumentos de investigación como el diario, la fotografía o el vídeo suponen el punto de partida de la reflexión personal del profesorado, materializan su búsqueda, documentan el proceso de la investigación y son la vía para compartirlo con el alumnado por medio de estrategias decoloniales que fomenten la empatía. Incorporar las historias de vida del profesorado y del alumnado y convertirlas en el eje vertebrador de la planificación, desarrollo y reflexión de las acciones artísticas permite emprender un viaje desde lo más individual e íntimo hasta lo común y colectivo que fortalece lazos y permite una evolución orgánica del proceso investigador.

    • English

      This Art-based Educational Research work pretends to show the methodological possibilities of the autobiography in the Art Education field. A reflection is generated through a personal introspection, using artistic methodologies with research tools such as photographs from family albums, domestic videos or the own diary. From this personal reflection, artistic research strategies are extrapolated to use them in the classroom. Research tools such as photography and video are the starting point of the teachers’ personal reflection, they objectify their search, these research tools also document the research process and they are even the way of sharing it with the students through decolonial strategies which promote empathy. Including the live stories of teachers and students and making them the backbone of planning, developing and reflection of the artistic actions allows for undertaking a journey from the most individual and intimate to the common and collective; a journey which strengthens ties and allows an organic evolution of the research process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno